2. Del refugio de Certascan, al refugio Le Presbytère a Aulus les Bains.

Desnivel: +550 -2020 m.
Distancia: 16,9 kms.
Horario: 9.0 h.
Dificultad: *** Los primeros metros del coll de Guiló son empinados y acostumbran a tener nieve hasta bien entrado el mes de julio. Además la bajada hasta el pueblo es larga y con bastante desnivel de bajada. También podemos encontrar niebla.

El recorrido comienza en un magnífico paraje de alta montaña salpicado de lagos de gran belleza, donde destacan el lago Romedo de Dalt y el Senó, los dos con unas pequeñas islas de ensueño. El valle de Ars, no es menos espectacular, noo ya por los pequeños lagos que vamos encontrando, sino por la cascada de Ars envuelta en un magnífico bosque. El valle comienza empinado, si bien poco después se suaviza por un cómodo, si bien casi desaparecido sendero fácil de seguir hasta que llegamos a la cascada donde de nuevo se empina y sigue cómodamente hasta el mismo pueblo.

Del refugio bajamos un centenar de metros para remontar un curioso zig zag al collado de Llurri.

Bajamos del collado y bordeamos los lagos que nos quedan a la izquierda subiendo con poca pendiente. Llegamos al lago de Colatx, giramos al oeste para subir un lomo y de aquí abandonando las marcas de pintura dirigirnos hacia el collado.

La bajada es bastante derecha y puede conservar la nieve hasta bien entrado el verano. Pero en seguida se suaviza y pasamos unos orris (cabañas de piedra) siguiendo el valle por la izquierda y finalmente cruzando a la derecha del río.

Nuevamente el camino se endereza, pero la vista sobre la cascada de Ars no nos lo deja notar. Una vez abajo seguimos una pista sin coches hasta los 1060 metros donde la dejamos siguiendo el camino de la derecha hasta el pueblo.